Las Tres Marías a la vista

Los invitamos a observar la constelación de Orión, que estará visible en el cielo hasta fines del mes de abril y representa a un cazador o guerrero. Se reconoce fácilmente gracias a que en esta constelación se encuentran las Tres Marías, que forman el cinturón del guerrero. En las ciudades, donde hay muchas luces, es difícil ver la figura completa de Orión: sólo se distinguen las Tres Marías (el "cinturón de Orión"), dos estrellas brillantes arriba y dos estrellas brillantes debajo de ellas.
segundon.horizontes
Mensajes: 35
Registrado: Jue Mar 26, 2009 10:40 pm

Re: Las Tres Marías a la vista

Mensaje por segundon.horizontes » Mié Abr 29, 2009 1:44 pm

Hola!!soy de la escuela de Nuevos Horizontes, bueno saludo a todas las escuelas que estan participando de este foro, en la cual se observó la constelación de Orión.
Me pareció una actividad bastante interesante para todos los alumnos de todas las escuelas que se interesen en la astornomia, sean chicos de primaria o secundaria.
Bueno me despido y espero que puedan participar todas las escuelas.

Chau, saludos


Aye de segundo año curricular de la escuela Nuevos Horizontes

segundon.horizontes
Mensajes: 35
Registrado: Jue Mar 26, 2009 10:40 pm

Re: Las Tres Marías a la vista

Mensaje por segundon.horizontes » Mié Abr 29, 2009 1:48 pm

Me fascinó el trabajo, Diego es un profesorazo, yo no sabía nada de estrellas hasta que lo tuve a él como profesor.
Pude ubicar muchas estrellas que al fin formaban la constelación de Orión .
Tuve muchos problemas en la clasificación de estrellas pb mb b no entendia pero me saque un mb+ lo que me ayuda para aprobar física.
Me encanta que todas las escuelas donde se efectua este lindo trabajo

segundon.horizontes
Mensajes: 35
Registrado: Jue Mar 26, 2009 10:40 pm

Re: Las Tres Marías a la vista

Mensaje por segundon.horizontes » Mié Abr 29, 2009 1:50 pm

Bueno, el trabajo me fue algo interesante. Me gusta eso de imaginar la figura completa. Me fue bastante fácil encontrar La constelacion de Orión, porque el año pasado ya me había tocado estudiarlo, en lo que se me complicó algo fue como clasificar la intensidad de las estrellas.
Aunque hacia algo de frío, lo disfruté, y aunque con mi compañera discutimos sobre las estrellas porque había una estrella no muy notable, y creíamos que era la de alado, pero al fin...ERA ESA!
Finalizando ésto, me gusto, y espero que a las demas escuelas les haya gustado tambien

Escuela 25
Mensajes: 3
Registrado: Vie Abr 24, 2009 11:04 am

Re: Las Tres Marías a la vista

Mensaje por Escuela 25 » Mié Abr 29, 2009 11:09 pm

NOMBRE DE LA ESCUELA: ESC. N°25 D.E. 1° "BANDERA ARGENTINA"
GRADO: 7° "A"
TURNO: COMPLETO
NOMBRE DEL DOCENTE: BEATRIZ SANTOS RUBIOS
LISTADO DE LOS ALUMNOS DEL CURSO:


BENITEZ NARTIN
CHAMORRO MARIA BELEN
DELGADO CRISTIAN
DELGADO YHANIA
ECHEVARRIETA VERONICA
FABIAN GUSTAVO
FLEITAS GABRIELA
FRIAS BRENDA
GONZALEZ DOLLY
MATARIPA MAXIMILIANO
PEREZ ALEJANDRA
ROLDAN GASTON
RUIZ LUCIA
SOSA BRUNO
VELEIZAN KATHERINE
LOPEZ ROSANA
GUTIERREZ GABRIELA
BAEZ CLAUDIA
CUEVAS ARACELI

segundon.horizontes
Mensajes: 35
Registrado: Jue Mar 26, 2009 10:40 pm

Re: Las Tres Marías a la vista

Mensaje por segundon.horizontes » Jue Abr 30, 2009 12:46 pm

Bueno, el trabajo me fue algo interesante. Me gusta eso de imaginar la figura completa. Me fue bastante fácil encontrar La constelacion de Orión, porque el año pasado ya me había tocado estudiarlo, en lo que se me complicó algo fue como clasificar la intensidad de las estrellas.
Aunque hacia algo de frío, lo disfruté, y aunque con mi compañera discutimos sobre las estrellas porque había una estrella no muy notable, y creíamos que era la de alado, pero al fin...ERA ESA!
Finalizando ésto, me gusto, y espero que a las demas escuelas les haya gustado.

terceron.horizontes
Mensajes: 41
Registrado: Jue Mar 26, 2009 10:44 pm

Re: Las Tres Marías a la vista

Mensaje por terceron.horizontes » Jue Abr 30, 2009 12:47 pm

Hola somos Felipe y Martín y Furci del tercer año de la escuela Nuevos Horizontes de El Bolsón.
Creemos que la actividad fue muy entretenida y que esta bueno saber sobre esa cosa que tenemos arriba a la noche.Nos parece que estas actividades deberian realizarse mas seguido ya que son entretenidas y se podria decir que son faciles de realizar.
Saludos a todos desde El Bolson !!!!!

segundon.horizontes
Mensajes: 35
Registrado: Jue Mar 26, 2009 10:40 pm

Vista a Orión

Mensaje por segundon.horizontes » Jue Abr 30, 2009 1:00 pm

¡Hola escuelas! ¿Cómo andan?... Esperamos que muy bien...
Queriamos comentarles que en la clase de física con el profesor Diego Galperín, realizamos un trabajo de observación al cielo en el cual teníamos que ubicar a la constelación de Orión desde cualquier parte de nuestra localidad. Y el propósito de este mensaje es para que comprendan como realizamos este trabajo...
Teniamos que ubicarnos en cualquier parte(en un descampado, nuestras casas, etc) mirar hacia el oeste e intentar visualizar la constelación de Oríon. En la hoja que llevaba las consignas, debíamos marcar si habíamos podido ubicar las estrellas de esta constelación y si cuando la vimos era muy brillante, brillante, poco brillante, muy tenue o si no era visible.
Al finalizar este trabajo, teníamos que aclarar si en le lugar de observación había contaminación lumínica o no. Aclarar, también, si se pudo observar algún fenómeno astronómico que nos haya llamado la atención.
Queremos comentarles que el trabajo fue interesante, a pesar de que la mayoría de nuestros compañeros, no pudieron contemplar la constelacion completa.
Esperamos que hayan disfrutado de nuestro comentario.

Catalina Wisky, Valentina Canepa y Constanza Saldise.

segundon.horizontes
Mensajes: 35
Registrado: Jue Mar 26, 2009 10:40 pm

Re: Las Tres Marías a la vista

Mensaje por segundon.horizontes » Jue Abr 30, 2009 1:02 pm

¡Hola a todas las escuelas! Los estamos invitando a comenzar sus observaciones del cielo. En esta época del año es muy interesante empezar distinguiendo la constelación de Orión o la cruz del sur, que son muy fáciles de visualizar. Para ello, les recomendamos mirar hacia el norte apenas oscurece y localizar al conjunto de estrellas conocido como "Las Tres Marías"(para la constelacion de orion) y para la cruz del sur mirar hacia el sur apenas anochese, mirar una cruz y a los punteros. Estas tres estrellas forman el cinturón de Orión, que es un guerrero que se encuentra en el cielo y a la cruz del sur si la medís tres veces y media hacia el sur te vas a dar cuenta que estas apuntando hacia el polo sur celeste. Desde las Tres Marías, busquen dos estrellas brillantes arriba de ellas que serían los pies (la que se encuentra a la izquierda es muy brillante y se llama Rigel) y dos estrellas brillantes debajo (la de la derecha es una estrella rojiza y se llama Betelgeuse que en este caso serian los hombros). a orion se lo ve al reves, con los pies hacia arriba y con las manos hacia abajo. cuando vayan a mirar estas dos constelaciones esperamos que las localicen en lugares con poca contaminacion lumínica.
segundo año(mi año) hizo un reporte sobre orion donde teniamos que localizar esta constelación y escribir si las estrellas eran MB(muy brillantes), B(brillantes), PB(poco brillantes), MT(muy tenue) y NV(no visible) luego poner en el reporte el dia, hora, ubicación del lugar, estado del tiempo, etc.
bueno ya me estoy cansando de escribir entonces espero que localicen estas dos constelaciones.

¡Esperamos servirles de ayuda para localizar a Orión y a la cruz del sur! ¡Cualquier cosa nos pueden preguntan!

Además, cuando observen les recomendamos que hagan dibujos o saquen fotos y que luego nos los manden. Nosotros los recibiremos, los colocaremos en una galería de fotos y les contestaremos sus mensajes.

Martin Baez!!!! :)

terceron.horizontes
Mensajes: 41
Registrado: Jue Mar 26, 2009 10:44 pm

Re: Las Tres Marías a la vista

Mensaje por terceron.horizontes » Jue Abr 30, 2009 1:05 pm

Hola!!! somos las chicas de tercero,de nuevos horizontes, Lucia, Nina, Noelia, Florencia y Camila y queríamos darles la bienvenida a las escuelas que visitaron el foro. Nosotras realizamos la actividad de la observación de la constelación de Orión, nos pareció muy buena, la pudímos ver completa y hasta nos imaginamos el dibujo. Estaría bueno que ustedes también la realicen y comenten su experiencia.

Ha sido un placer compartir ésta actividad con ustedes.

Saludos.

Diego Galperin
Administrador del Sitio
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:58 pm
Ubicación: Bariloche y El Bolsón - Río Negro
Contactar:

Re: Las Tres Marías a la vista

Mensaje por Diego Galperin » Vie May 01, 2009 8:56 pm

Orion.JPG
Constelación de Orión + Sirio + Aldebaran
¡Hola a todos los que participan del foro! Aquí les envío una foto de la constelación de Orión sacada este verano con mi cámara digital. ¡Espero que les guste!
En la foto se ven las Tres Marías (el cinturón de Orión), la brillante estrella Rigel (arriba a la izquierda de las Tres Marías) y la brillante estrella Betelgeuse, de color rojizo (abajo a la derecha de las Tres Marías). También se ve a la derecha de la foto la brillante estrella Sirio, la más brillante de todo el cielo, que pertenece a la constelación del Can Mayor. A su vez, a la izquierda de la foto se ve la estrella Aldebarán, de color rojizo, que representa el ojo enojado del toro con el que está peleando Orión.
¡Saludos para todos!

Diego Galperin
Coordinador Grupo Astronómico OSIRIS

Cerrado

Volver a “Actividad 1: Observación de Orión”