Conociéndonos a la distancia

Aquí se presentará cada escuela, curso o persona participante en el foro para que los demás la conozcan.
Escuela 23
Mensajes: 152
Registrado: Mié Abr 29, 2009 1:01 am

Re: Conociéndonos a la distancia

Mensaje por Escuela 23 » Lun Ago 20, 2012 10:35 pm

Otra fotito de sexto!
Adjuntos
6t0 aysa.jpg
6t0 aysa.jpg (196.65 KiB) Visto 69808 veces

Grupo Osiris
Mensajes: 51
Registrado: Vie May 08, 2009 3:16 pm

Re: Conociéndonos a la distancia

Mensaje por Grupo Osiris » Mar Ago 28, 2012 9:50 am

Hola chicos de la Escuela 23!! Qué bueno que también van a Chivilcoy los chicos de 6to! La verdad es que tienen que estar orgullosos de tener estos docentes que le ponen tantas pilas para que ustedes puedan participar de estos encuentros.

Para que tengan una idea, les cuento algunas cosas que pueden observar en el cielo en estos días.

A la mañana: tienen que levantarse muy temprano antes que salga el Sol (tipo 6.30 hs) y mirar hacia el noreste (cerca de donde está saliendo el Sol en estos días). Ahí podrán ver nuestro cielo de verano: la constelación de Orión, que incluye a las 3 Marías. Abajo de Orión hay dos estrellas brillantes: la de la derecha, muuuuy brillante, es el planeta Venus (al que se lo conoce como "El lucero"); la de la izquierda, un poco menos brillante, el planeta Júpiter, al que se le pueden ver sus 4 satélites más grandes con un telescopio pequeño. Les adjunto la imagen del cielo del amanecer extraída del programa Stellarium.

cielo agosto2012 mañana.jpg
El cielo de agosto de 2012 - Antes del amanecer

A la noche: tienen que mirar hacia el oeste (más o menos por donde se puso el Sol) y van a encontrar un triángulo de 3 estrellas brillantes. La estrella de arriba, de color rojizo, es el planeta Marte, la de la derecha es el planeta Saturno y la de la izquierda sí es una estrella, llamada Spica, de la constelación de Virgo. Primero traten de encontrar el triángulo bajito hacia el oeste apenas se pone el Sol y luego vayan siguiéndolo a lo largo de los días. Van a ver que el triángulo se deforma: eso es porque Marte y Saturno, que son planetas, se van moviendo en el cielo respecto a la estrella Spica. Como las estrellas se mueven, pero todas en conjunto, las constelaciones, que sí están formadas por estrellas y no por planetas, no se deforman. Ya que están mirando al oeste, levanten bien la cabeza y localicen el escorpión (bien alto) y la Cruz del Sur (hacia el suroeste). Les dejo la imagen del cielo extraída del Stellarium.
cielo agosto2012 anochecer.jpg
Cielo de agosto de 2012 - Al anochecer
Última: ya que están observando, aprovechen a mirar la Luna de día y a registrar su forma y el horario en que la ven. Eso les permitirá participar de nuestro concurso "La Luna: nuestra compañera DE DÍA (y de noche)". Pueden ver las bases del concurso en nuestra página web http://www.astronomiabolson.com.ar y mandarnos sus trabajos por correo.

¡Mucha suerte con las observaciones!! ¡Espero que pare de llover un poco por allá!

Saludos desde El Bolsón

Diego

Escuela 19
Mensajes: 58
Registrado: Dom May 24, 2009 9:46 am

Re: Conociéndonos a la distancia

Mensaje por Escuela 19 » Sab May 04, 2013 2:13 pm

Hola a todos!! La semana que viene tenemos ya mucho trabajos para presentarlas. Ni bien tengas novedades para en algún lugar de encuentro por favor avísame.
Buenos cielos

Liliana

Diego Galperin
Administrador del Sitio
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:58 pm
Ubicación: Bariloche y El Bolsón - Río Negro
Contactar:

Re: Conociéndonos a la distancia

Mensaje por Diego Galperin » Mar May 07, 2013 12:51 am

¡Hola, Lili! Empezá a escribir en el foro de este año, 2013. ¡Gracias! Respecto al 4º EJA, seguimos apurando a Eric, pero no hay caso... La fecha es en el fin de semana del 12 de octubre y el costo está por verse, pero ronda los $ 400 (o un poco menos)... Eso incluiría las comidas y el alojamiento, pero hasta que Eric no me lo confirme... Igual yo ya organicé reunión de padres para este viernes para empezar a movernos y juntar plata...
Saludos!
Diego

Cerrado

Volver a “Presentación de los participantes”