El movimiento anual del Sol y las estaciones
-
- Administrador del Sitio
- Mensajes: 217
- Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:58 pm
- Ubicación: Bariloche y El Bolsón - Río Negro
- Contactar:
El movimiento anual del Sol y las estaciones
Aquí se colgarán los registros de las actividades acerca de las estaciones del año, fenómeno que será explicado mediante el movimiento anual del Sol. ¡Esperamos que la propuesta permita que más chicos comprendan este fenómeno! Esperamos sus registros y comentarios.
Saludos
Diego
Saludos
Diego
Re: El movimiento anual del Sol y las estaciones
Hola!!! Cuento que no pude hacer la actividad en clase, porque sólo tengo con los estudiantes los viernes y este vienes 6 en la ENSRN 37 se realizo una jornada especial sobre el día del medio ambiente, así que podré llevarla a cabo el próximo viernes. Me atraso un paso !!
Saludos
Soledad
Saludos
Soledad
Re: El movimiento anual del Sol y las estaciones
Hola , buenas tardes. Somos Carolina y Laura de escuela 273. En la indagación que hicimos planteamos lo trabajado respecto al día y noche, como era la trayectoria del sol y lo que habían observado en el Stellarium. Sobre las estaciones surgió la idea de la distancia al Sol en la trayectoria que realiza la Tierra, pero, al mismo tiempo, algunos chicos mencionaron que en otro hemisferio era la estación contraria y la cercanía o lejanía al sol era la misma. Tomamos esto y replanteamos las diversas posiciones del sol en el año (idea que surgió al trabajar el tema día-noche). Seguimos trabajando en la concepción a partir de la observación de las sombras proyectadas en el patio y trabajaremos también con registros horarios, sobre todo para que comprueben la variación de horas de sol (si esta oscuro cuando llegan a la casa) y posiciones del mismo en el lapso de horario escolar. Lamentablemente surgieron temas complejos de convivencia en los grupos que nos tomaron tiempo extra, pero vamos avanzando!!!!!!.
Nos vemos el jueves. Saludos
Caro y laura
Nos vemos el jueves. Saludos
Caro y laura
-
- Mensajes: 5
- Registrado: Jue Abr 27, 2017 3:39 pm
Re: El movimiento anual del Sol y las estaciones
Hola!!!!! Les cuento que l@s chic@s siguen re entusiasmados con las clases!! y l@s chic@s de 6to también andan con ganas de participar
Me demoré un poquito en escribir... así que acá voy:
La actividad de estaciones la hicimos el viernes 2 de junio. Hicimos un breve repaso de lo visto en las clases anteriores y empezamos con el movimiento anual del sol para develar las estaciones del año. Luego de hacer la primera actividad en pequeños grupos, comenzaron con la maqueta. El recorrido del sol de los equinoccios lo pudieron marcar sin dificultad, pero cuando quisieron marcar los solsticios fue otra historia. La salida del sol, por ejemplo del 21 de junio (Norte del Este) lo marcaban sin dudarlo, aunque luego ponían el alambre como en diagonal cruzándolo por encima del alambre-recorrido de los equinoccios y dudaban (ésto mismo pasó en todos los grupos de trabajo), entonces probaban con el solsticio del 21 de diciembre.... y hacían lo mismo pero para el otro lado...y se miraban como sabiendo que el sol no hace ese recorrido errático, entonces sacaban los alambrecitos y volvían a intentar. Hasta que hubo uno que con cara de asombro dijo: "No! el del 21 de junio va del noreste al noroeste chicos! Así" y lo puso correctamente y le mostró a los demás. Ahora sí pudieron poner correctamente el recorrido tanto del 21 de junio como del 21 de diciembre pero como justo por encima del terreno- telgopor digamos (sin inclinación). Y en ese momento los hice buscar de nuevo el cuadrito de la primera hoja, y les recordé sobre las alturas del sol según la época del año y empezaron a correr los alambres hasta que quedó bien hecha la maqueta. Expliqué con la maqueta los recorridos que hace el sol según la época del año, la cantidad de horas en las que es de día y sobre la incidencia de los rayos solares y su inclinación. Esta última parte no quedó clara hasta que apagué la luz y lo mostré con una linterna. Ahí sí pudieron entenderlo. Igualmente, les dije, que como me pasa a mí, toda esta información iba a ir decantando de a poco
(por cuestiones internas del colegio, sólo pude sacar una foto y sin mostrar las caras ni nada).
Me demoré un poquito en escribir... así que acá voy:
La actividad de estaciones la hicimos el viernes 2 de junio. Hicimos un breve repaso de lo visto en las clases anteriores y empezamos con el movimiento anual del sol para develar las estaciones del año. Luego de hacer la primera actividad en pequeños grupos, comenzaron con la maqueta. El recorrido del sol de los equinoccios lo pudieron marcar sin dificultad, pero cuando quisieron marcar los solsticios fue otra historia. La salida del sol, por ejemplo del 21 de junio (Norte del Este) lo marcaban sin dudarlo, aunque luego ponían el alambre como en diagonal cruzándolo por encima del alambre-recorrido de los equinoccios y dudaban (ésto mismo pasó en todos los grupos de trabajo), entonces probaban con el solsticio del 21 de diciembre.... y hacían lo mismo pero para el otro lado...y se miraban como sabiendo que el sol no hace ese recorrido errático, entonces sacaban los alambrecitos y volvían a intentar. Hasta que hubo uno que con cara de asombro dijo: "No! el del 21 de junio va del noreste al noroeste chicos! Así" y lo puso correctamente y le mostró a los demás. Ahora sí pudieron poner correctamente el recorrido tanto del 21 de junio como del 21 de diciembre pero como justo por encima del terreno- telgopor digamos (sin inclinación). Y en ese momento los hice buscar de nuevo el cuadrito de la primera hoja, y les recordé sobre las alturas del sol según la época del año y empezaron a correr los alambres hasta que quedó bien hecha la maqueta. Expliqué con la maqueta los recorridos que hace el sol según la época del año, la cantidad de horas en las que es de día y sobre la incidencia de los rayos solares y su inclinación. Esta última parte no quedó clara hasta que apagué la luz y lo mostré con una linterna. Ahí sí pudieron entenderlo. Igualmente, les dije, que como me pasa a mí, toda esta información iba a ir decantando de a poco
(por cuestiones internas del colegio, sólo pude sacar una foto y sin mostrar las caras ni nada).
-
- Mensajes: 8
- Registrado: Vie Abr 21, 2017 3:06 pm
Re: El movimiento anual del Sol y las estaciones
Hola a todos.
Comparto con ustedes algunas fotos del momento en que hacíamos las maquetas (6° grado). Los alambres eran algo gruesos y mientras unos sostenían las eclípticas otros debían sujetarlas con cinta de papel. Tuvo sus dificultades pero salieron. Después de analizar los desplazamientos del Sol hicimos un trabajo con el cuerpo, desplazándonos hacia el Norte y hacia el Sur con los brazos abiertos según fuese invierno o verano. La trayectoria la iba marcando un hilo largo que sostenían dos chicos (uno al Este y el otro al Oeste)que se movían con nosotros de trópico a trópico. Un comentario de los alumnos: "Por fin entendimos para qué sirven los trópicos". Y sí, los maestros se los hacemos marcar en los mapas y no profundizamos el tema. Pero lo que realmente les aclaró el tema de las estaciones fue la experiencia con las linternas, donde pudieron visualizar la incidencia de los rayos solares según la inclinación con que llegan a nosotros.
Abrazo a todos. Nos vemos mañana.
María Inés
Comparto con ustedes algunas fotos del momento en que hacíamos las maquetas (6° grado). Los alambres eran algo gruesos y mientras unos sostenían las eclípticas otros debían sujetarlas con cinta de papel. Tuvo sus dificultades pero salieron. Después de analizar los desplazamientos del Sol hicimos un trabajo con el cuerpo, desplazándonos hacia el Norte y hacia el Sur con los brazos abiertos según fuese invierno o verano. La trayectoria la iba marcando un hilo largo que sostenían dos chicos (uno al Este y el otro al Oeste)que se movían con nosotros de trópico a trópico. Un comentario de los alumnos: "Por fin entendimos para qué sirven los trópicos". Y sí, los maestros se los hacemos marcar en los mapas y no profundizamos el tema. Pero lo que realmente les aclaró el tema de las estaciones fue la experiencia con las linternas, donde pudieron visualizar la incidencia de los rayos solares según la inclinación con que llegan a nosotros.
Abrazo a todos. Nos vemos mañana.
María Inés
-
- Administrador del Sitio
- Mensajes: 217
- Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:58 pm
- Ubicación: Bariloche y El Bolsón - Río Negro
- Contactar:
Re: El movimiento anual del Sol y las estaciones
Hola a todos! Está muy bueno esto de colgar las fotos de las producciones de los chicos así podemos ver lo que van haciendo y, al mismo tiempo, podemos ayudarlos. En este sentido, los planos de movimiento del Sol en el cielo marcado en la maqueta de Cecilia habría que inclinarlos mucho más hacia el norte ya que parecerían estar muy verticales (tal vez es una cuestión de perspectiva de la foto...). Por otro lado, los recorridos realizados por los alumnos de María Inés habría que corregirlos ya que no están bien: el plano de movimiento del Sol en el cielo se corre hacia el norte o hacia el sur durante el año, pero siempre mantiene su inclinación. La razón de que veamos el Sol más alto o más bajo no es que el plano se inclina más, sino que el plano se corre hacia el norte (mucho, no como está indicado en las maquetas), y por eso vemos el Sol más bajo nosotros que vivimos al sur de la Tierra. Es lo que está representado en la imagen de aquí abajo. Seguimos pensando el tema!
Diego
SaludosDiego
-
- Mensajes: 153
- Registrado: Jue May 02, 2013 12:52 am
Re: El movimiento anual del Sol y las estaciones
Hola!!
Estuve trabajando sobre las estaciones con los chicos utilizando el stellarium, fue muy bueno por que vieron claramente las diferentes alturas de la trayectoria del sol en los solsticios y en los equinoccios. También pudieron entender que el sol no "sale" siempre por el mismo lugar y que dependiendo de la altura de la trayectoria del sol varían la cantidad de horas de luz.
No llegamos a realizar las maquetas, pero trataron de dibujar y representar los distintos arcos que hace el sol en los solsticios y equinoccios.
Eliana.
Estuve trabajando sobre las estaciones con los chicos utilizando el stellarium, fue muy bueno por que vieron claramente las diferentes alturas de la trayectoria del sol en los solsticios y en los equinoccios. También pudieron entender que el sol no "sale" siempre por el mismo lugar y que dependiendo de la altura de la trayectoria del sol varían la cantidad de horas de luz.
No llegamos a realizar las maquetas, pero trataron de dibujar y representar los distintos arcos que hace el sol en los solsticios y equinoccios.
Eliana.
-
- Mensajes: 7
- Registrado: Lun Abr 17, 2017 1:04 am
Re: El movimiento anual del Sol y las estaciones
Hola.
Por supuesto está de más decir que este curso nos obliga a mirar de nuevo todo lo que sabemos (o creíamos saber) y a observar el cielo.
Así que una vez que entendí más o menos las estaciones, me puse a observar en Stellarium y con mi libreta en la mano. Les dejo como aporte esas hojas de mi libreta donde intenté observar e ilustrar el movimiento del Sol a lo largo del año.
Como anécdota les dejo la charla que tuvimos tres profes:
- ¿Vos entendés por qué se producen las estaciones?
- Y... por la posición del sol sobre el horizonte a lo largo del año.
- Ah, pero vos porque ya entendíste lo de topocéntrico. Así es fácil.
- No, bueno, es porque lo tuve que estudiar y entender que a lo largo del año el sol va ascendiendo o descendiendo y se van produciendo las estaciones.
- Bueno, pero yo todavía no lo entiendo así de facil...
Y de pronto interviene el tercero:
- Qué loco ¿no? Porque Uds. haciéndose tanto rollo por si el Sol está alto o bajo y las estaciones dependen de otra cosa. De si estamos más cerca o más lejos del Sol... ¿para qué tantas complicaciones, ¿no?
PLAF!
VER LA IMAGEN EN GRANDE
https://goo.gl/QZWgKB
Por supuesto está de más decir que este curso nos obliga a mirar de nuevo todo lo que sabemos (o creíamos saber) y a observar el cielo.
Así que una vez que entendí más o menos las estaciones, me puse a observar en Stellarium y con mi libreta en la mano. Les dejo como aporte esas hojas de mi libreta donde intenté observar e ilustrar el movimiento del Sol a lo largo del año.
Como anécdota les dejo la charla que tuvimos tres profes:
- ¿Vos entendés por qué se producen las estaciones?
- Y... por la posición del sol sobre el horizonte a lo largo del año.
- Ah, pero vos porque ya entendíste lo de topocéntrico. Así es fácil.
- No, bueno, es porque lo tuve que estudiar y entender que a lo largo del año el sol va ascendiendo o descendiendo y se van produciendo las estaciones.
- Bueno, pero yo todavía no lo entiendo así de facil...
Y de pronto interviene el tercero:
- Qué loco ¿no? Porque Uds. haciéndose tanto rollo por si el Sol está alto o bajo y las estaciones dependen de otra cosa. De si estamos más cerca o más lejos del Sol... ¿para qué tantas complicaciones, ¿no?
PLAF!
VER LA IMAGEN EN GRANDE
https://goo.gl/QZWgKB
-
- Mensajes: 7
- Registrado: Lun Abr 17, 2017 1:04 am
Re: El movimiento anual del Sol y las estaciones
Hola.
Entiendo que esta explicación es correcta. Es un libro enciclopédico "La enciclopedia de la Astronomia". En primer lugar desecha el error de la lejania o cercania de la Tierra y el Sol. En segundo lugar, atribuye las estaciones a la inclinación del eje terrestre.. No explica en estas páginas qué es el plano elíptico, imagino que sí en otro lugar del libro. Introduce también la perperndicularidad de los rayos del Sol pero esta acompañada de imágenes, solo este desarrollo teórico. Creo que esto lo vuelve dificil de enternder.
Es una explicación heliocéntrica, por lo que no refiere a la posición del Sol respecto del horizonte del observador.
Esepro que sea una contribución para pensar juntos.
VER LA IMAGEN EN GRANDE
https://goo.gl/219zEx
Entiendo que esta explicación es correcta. Es un libro enciclopédico "La enciclopedia de la Astronomia". En primer lugar desecha el error de la lejania o cercania de la Tierra y el Sol. En segundo lugar, atribuye las estaciones a la inclinación del eje terrestre.. No explica en estas páginas qué es el plano elíptico, imagino que sí en otro lugar del libro. Introduce también la perperndicularidad de los rayos del Sol pero esta acompañada de imágenes, solo este desarrollo teórico. Creo que esto lo vuelve dificil de enternder.
Es una explicación heliocéntrica, por lo que no refiere a la posición del Sol respecto del horizonte del observador.
Esepro que sea una contribución para pensar juntos.
VER LA IMAGEN EN GRANDE
https://goo.gl/219zEx
-
- Administrador del Sitio
- Mensajes: 217
- Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:58 pm
- Ubicación: Bariloche y El Bolsón - Río Negro
- Contactar:
Re: El movimiento anual del Sol y las estaciones
Hola a todos! ¡Muy interesantes tus aportes de José para tratar de comprender los fenómenos astronómicos cotidianos desde el sistema de referencia topocéntrico! Como queda en evidencia con la anécdota que cuenta, la mayoría de la gente que tiene resistencia a utilizar este sistema de referencia piensa que sabe bien a qué se deben estos fenómenos y, cuando uno los indaga, resulta que no... Además del hecho de que lo que piensan saber no tiene ninguna relación con lo que sucede en el cielo todos los días, sobre lo que no tienen ningún conocimiento claro. Por eso es tan importante este trabajo cognitivo que está haciendo José, y la mayoría de ustedes, de ir cambiando paulatinamente su modelo mental, construyendo uno nuevo que permita explicar lo que puede verse a simple vista en el cielo sin tener que irnos fuera de la Tierra.
Respecto al esquema de recorridos del Sol que hizo José con el Stellarium, tal vez sería bueno dejar un poco más en claro que los ascensos y descensos del Sol a lo largo del año son paralelos entre sí, más allá de que se realizan más al norte o más al sur. Además, ese corrimiento en Bariloche es mucho más notorio de lo que parece en los dibujos. Lo señalo como aporte para la comprensión, pero los esquemas están buenísimos para entender cómo son los distintos recorridos.
¡Saludos para todos!
Diego
Respecto al esquema de recorridos del Sol que hizo José con el Stellarium, tal vez sería bueno dejar un poco más en claro que los ascensos y descensos del Sol a lo largo del año son paralelos entre sí, más allá de que se realizan más al norte o más al sur. Además, ese corrimiento en Bariloche es mucho más notorio de lo que parece en los dibujos. Lo señalo como aporte para la comprensión, pero los esquemas están buenísimos para entender cómo son los distintos recorridos.
¡Saludos para todos!
Diego