Las Tres Marías a la vista

Los invitamos a observar la constelación de Orión, que estará visible en el cielo hasta fines del mes de abril y representa a un cazador o guerrero. Se reconoce fácilmente gracias a que en esta constelación se encuentran las Tres Marías, que forman el cinturón del guerrero. En las ciudades, donde hay muchas luces, es difícil ver la figura completa de Orión: sólo se distinguen las Tres Marías (el "cinturón de Orión"), dos estrellas brillantes arriba y dos estrellas brillantes debajo de ellas.
septimoescuela3
Mensajes: 11
Registrado: Jue May 14, 2009 9:14 am

Re: Stellarium es algo bueno Axel y Brian

Mensaje por septimoescuela3 » Jue Jun 11, 2009 3:18 pm

¡¡¡Hola!!! somos Axel y Brian de 7mo de la escuela 3 del 19 les quiero contar algo de mi amigo y yo

Stellarium es un programa de infomacion, buena calidad de imagen de las costelaciones como Orión y otros como Polúx y Castór. Me encanto por que lo que no pude ver en el cielo lo puedo ver en stellarium,me sorprendio por que ver todas las costelaciones estuvo muy bueno y divertido.
Este es de Brian
Se sintio algo raro ver a Orión en el stellarium, por que cuando vez a Orión tenes que unirlos, pero en el stellarium se puede ver a Orión muy claro.

Axel.Flores y Brian.Heber.Roque.Torrez. Prado chau

septimoescuela3
Mensajes: 11
Registrado: Jue May 14, 2009 9:14 am

Re: Las Tres Marías a la vista

Mensaje por septimoescuela3 » Jue Jun 11, 2009 3:21 pm

Hola!!!! soy Lucas Fernandez de la escuela 3 d.e 19,de Capital,Pompeya.Estuve observando el cielo y no pude ver la constelacion de Orión.
Cuando vi el Stellaruim me parecio muy lindo y cuando a hi pude ver a Orión era
increible,todas las constelaciones son hermosas, la verdad es muy hermoso.



¡Chau,Saludos y Hasta Pronto!

septimoescuela3
Mensajes: 11
Registrado: Jue May 14, 2009 9:14 am

Re: Las Tres Marías a la vista

Mensaje por septimoescuela3 » Jue Jun 11, 2009 3:21 pm

Hola somos César y Brian de la escuela 3 d.e 19.
el Stellarium es un programa muy fácil de entender y es muy divertido ,de día y de noche podiamos agregarle las constelaciones y tambien podíamos agregar los nombres.Las constelación de Orión se veia que estaba acostada y pude ver otras constelaciones que nunca habia visto en mi vida. Me gusto mucho el Stellarium ,fue muy divertido.

Saludos a todos nos veremos en octubre.

septimoescuela3
Mensajes: 11
Registrado: Jue May 14, 2009 9:14 am

Re: Las Tres Marías a la vista

Mensaje por septimoescuela3 » Jue Jun 11, 2009 3:28 pm

Hola somos Madelaine y Rocío Fossatti de 7mo de la escuela 3 d.e. 19, Capital Federal.
Madelaine: Observé la constelación de Orión desde el patio de mi casa. Para encotrarla me guié por las Tres Marías que son el cinturón de Orión. Cuando lo encontré estaba acostado y lo estuve observando.
También marqué en una cartulina las fases de la luna, el movimiento del sol y de las estrellas, luego, anoté en una hoja a qué hora observé a cada uno y también me fijé cómo brillaban y me di cuenta de que hay mucha diferencia porque algunas brillan más que otras.
Busqué en Internet acerca de Orión y cómo surge que le ponen ese nombre a esta constelación. Existen diferentes historias y mitos, una de ellas cuenta, que Orión era un gran guerrero y cazador.
A mí me gustó mucho esta experiencia porque me parece muy interesante y muy linda.

Rocío: Cuando vi por el programa, Stellarium, me gustó, estaba bueno y de paso miré en que posición estaba porque un compañero nuestro trajo información acerca de que: de la cintura para abajo se ubica en el hemisferio sur y de la cintura para arriba en el hermisferio norte y cuando lo vi por ese programa vi que de la cintura para abajo estaba en el sudeste.
Ahora me queda una duda:

Allá ¿en qué posición se ve?

¡Todos acá les mandamos saludos y esperamos vernos en octubre!?

septimoescuela3
Mensajes: 11
Registrado: Jue May 14, 2009 9:14 am

Re: Las Tres Marías a la vista

Mensaje por septimoescuela3 » Jue Jun 11, 2009 3:33 pm

Hola soy Jason de la escuela 3.d.e.19 Capital Federal ( Pompeya )

A mi me fue muy difícíl ver a Orión en el cielo, primero tuve que buscar las Tres Marías para formar a Orión .
Cuando vi a Orión en el Stellariun me gusto mucho y las otras constelaciones. Lo que no pude ver en el cielo lo veo en el Stellariun

Chau , saludos a todos
Jason Rosales

septimoescuela3
Mensajes: 11
Registrado: Jue May 14, 2009 9:14 am

Re: Las Tres Marías a la vista

Mensaje por septimoescuela3 » Jue Jun 11, 2009 3:33 pm

Hola soy Mayra de la escuela 3 d.e 19, Capital Federal

Les quiero contar que yo quisever la constelación en el cielo pero no la pude localizar, así que en el Stellarium me pareció una constelación muy grande y la mayoría tiene estrellas brillantes como las Tres Marías.

¿Tienen idea de qué más puedo buscar en este programa?

Les mando saludos. ¡Gracias!

septimoescuela3
Mensajes: 11
Registrado: Jue May 14, 2009 9:14 am

Re: Las Tres Marías a la vista

Mensaje por septimoescuela3 » Jue Jun 11, 2009 11:43 pm

Hola, soy Jorge de 7mo. grado de la Escuela 3, Distrito 19.

Les quería contar algo: yo intenté observar la constelación de Orión y pude ver las piernas pero en un momento perdí la imaginación y la perdí de vista.

Un día en el cole nos mostraron un programa que se llama Stellarium que me gustó mucho y cuando fuí a mi casa me lo bajé. Ahí pude ver la constelación de Orión y me puso recontento. En ese momento sentí que es un gran programa que sirve mucho y está muy bien hecho.

Entre la conversacíón del grado surgió la siguiente pregunta: ¿por qué el encuentro se realiza en esa fecha? Es por una cuesión de organización o porque desde allá, en esos días, se ve bien la constelación de Orión.

Espero que respondan mi pregunta y que nos veamos en El Bolsón.

Saludos a todos,

Jorge.

Escuela 19
Mensajes: 58
Registrado: Dom May 24, 2009 9:46 am

Alumnos de 7º Escuala 19 de5

Mensaje por Escuela 19 » Vie Jun 12, 2009 2:24 pm

Somos 25 chicos de la Escuela 19 de5
Docente: Liliana Pelosi

alumanos:


Castelluccio Santiago
Cruz Ivan "Harry Potter" xD
Galeano Miguel
Guanes Leonel
Longobucco Axel
Carranza George
Loto Hernan
Macias Alan
Montero Javier
Musmanno Leonardo
Ramos Raul
Rojas Franco
Russo Axel
Loiacono Leandro
Malinowski Marilyn
Florentin Karina
Soler Florencia
Urday Alejandra
Urday Kathy
Ribero Camila
Oribe Viviana
Ledesma Florencia
Rosario Sharinet
Velasquez Lorena
Quia Aleska

Diego Galperin
Administrador del Sitio
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:58 pm
Ubicación: Bariloche y El Bolsón - Río Negro
Contactar:

¡Bienvenidos!

Mensaje por Diego Galperin » Lun Jun 15, 2009 4:51 pm

¡¡Le damos la bienvenida a la Escuela 19!! Esperamos que nos puedan mandar muchas observaciones del cielo.
¡Saludos para todos!

Diego Galperin
Coordinador Grupo Astronómico Osiris

Grupo Osiris
Mensajes: 51
Registrado: Vie May 08, 2009 3:16 pm

Respuestas desde El Bolsón

Mensaje por Grupo Osiris » Lun Jun 15, 2009 8:12 pm

¡Hola chicos de las escuelas 3 y 19 de Ciudad de Buenos Aires! Por empezar, queremos felicitarlos por las observaciones realizadas y por todo el esfuerzo y el interés que están poniendo en observar el cielo. ¡Para nosotros también es una experiencia fascinante! De hecho, el jueves pasado fuimos a una escuela rural de la zona y estuvimos mirando el cielo con los chicos. ¡Se veía espectacular! Pueden ver lo que anotaron los chicos de esa escuela en este mismo foro, en el tema "Observaciones del cielo".

Respecto a Orión, queremos contarles que ya en esta época Orión es casi imposible verla por las noches ya que se encuentra muy baja hacia el oeste en las primeras horas de la noche. Por eso es que Orión (y las Tres Marías) es un grupo de estrellas que caracteriza más nuestro verano y no el invierno. La constelación que caracteriza nuestro invierno es Escorpio, y ya pueden verla temprano a la noche mirando hacia el Este... Les mandamos una imagen para ver si pueden ubicar al escorpión. ¡Prueben!

Respondemos algunas preguntas que hicieron:
Respecto a la fecha del encuentro, tiene que ver con las posibilidades nuestras y con que para esa fecha se supone que los días no son tan fríos como ahora...
El Stellarium tiene muchas opciones, hasta uno puede irse a otro planeta y ver el cielo desde allá!
Para que sepan hacia dónde mirar, tengan en cuenta que la Cruz del Sur está hacia el sur, que Escorpio está hacia el este a primeras horas de la noche y que Orión en este momento no puede verse por una simple razón: el Sol se desplaza en el cielo a lo largo del año y, en este momento, está muy cerca de Orión. En consecuencia, Orión está en el cielo... ¡pero de día! Y la luminosidad del cielo no nos permite ver las estrellas durante el día...

¡Les mandamos muchos saludos!

Grupo Astronómico Osiris
Adjuntos
Escorpio.jpg

Cerrado

Volver a “Actividad 1: Observación de Orión”