El proyecto

Martes 31 de Marzo de 2020
El proyecto

"Miradas al cielo" es un proyecto en conjunto entre la Universidad Nacional de Río Negro el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, el cual desarrolla su actividades en las localidades de El Bolsón (desde el año 2005) y Bariloche (desde 2013). El mismo lleva a cabo actividades de enseñanza y divulgación de la astronomía dirigidas a niños, adolescentes y adultos en las que se promueve revalorizar la observación del cielo a simple vistaA partir de 2012, el proyecto incorporó una línea de trabajo relacionada con la investigación en didáctica de la astronomía en la cual se han realizado distintas publicaciones, las cuales pueden visualizarse aquí.

Para liderar y organizar las actividades del proyecto, se conformó el Grupo Astronómico Osiris, integrado por alumnos de nivel medio y docentes que se reúne en horario extraescolar a aprender sobre astronomía y, al mismo tiempo, a organizar actividades dirigidas a otros alumnos de las escuelas y a la comunidad en general. 

Osiris se reúne desde hace más de 15 años todos los viernes de 18.30 a 20.30 hs en el 1º piso del edificio del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón (salvo en la pandemia de COVID-19, que continuó sus reuniones en forma virtual). A su vez, en el año 2013 se creó el Grupo Osiris "Kids", integrado por alumnos de 6º y 7º grado de nivel primario, el cual funcionó hasta 2015 los días jueves de 18 a 19.30 hs. En 2014 se formó el Grupo Osiris BRC, integrado por alumnos de nivel medio de la localidad de Bariloche, el cual se reúne simultáneamente los días viernes en un aula de la Escuela 187. Por último, en 2016 se conformó el Grupo OSIRISup, integrado por alumnos de nivel superior de la Universidad Nacional de Río Negro y del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Este nuevo grupo, integrado por jóvenes adultos, tiene como meta la realización de actividades para alumnos de las escuelas, incluyendo la coordinación de las funciones del planetario móvil adquirido por el grupo.  

El proyecto incluye la realización de variadas actividades: organización de observaciones del cielo y de eventos astronómicos como eclipses, realización de concursos astronómicos, elaboración de microprogramas radiales y videos de divulgación, edición de folletos de distribución gratuita, dictado de actividades y clases en todos los niveles educativos, realización de talleres de Astronomía para chicos y jóvenes, capacitación a docentes, un foro virtual de intercambio entre alumnos de distintas escuelas, funciones de planetario móvil, etc.

Como parte relevante del proyecto, se crearon los Encuentros de Jóvenes Astrónomos (E.J.A), que son "minicongresos" de astronomía que se llevan a cabo todos los años durante el mes de octubre, en los cuales se realizan diferentes propuestas dirigidas en su totalidad a niños y jóvenes. Los Encuentros organizados o en proceso de organización son:

  Año  
  Evento  
  Lugar  
  Organizador/es  
2009
1º E.J.A.
El Bolsón, Río Negro
Grupo Astronómico Osiris
2011
2º E.J.A.
La Plata, Buenos Aires
Pablo González y Grupo Astronómico Osiris
2012
3º E.J.A.
   Chivilcoy, Buenos Aires   
Armando Zandanel y Grupo Astronómico Osiris
2013
4º E.J.A.
La Punta, San Luis
Eric González y Grupo Astronómico Osiris
2014
5º E.J.A.
Malargue, Mendoza
   Grupo Astronómico Osiris y Planetario de Malargue   
 2015
 6º E.J.A.
 Las Grutas, Río Negro
 Grupo Astronómico Osiris
2016
7º E.J.A.
Bariloche, Río Negro
Grupo Astronómico Osiris
2017
8º E.J.A.
San Rafael, Mendoza
  Grupo Astronómico Osiris e Instituto Copérnico 
2018
9º E.J.A.
El Bolsón, Río Negro
Grupo Astronómico Osiris
2019
10º E.J.A.
Ing. Jacobacci, Río Negro
Grupo Astronómico Osiris y Luis Recalt

 

Todas las actividades, fotos y videos del proyecto (y la cantidad de participantes en cada una) pueden visualizarse en:

Página web: www.miradasalcielo.com.ar

Fanpage en Facebook: @astroosiris 

Usuario en Facebook: @grupoosiris

Instagram: @astroosiris.

Cantidad de participantes desde 2005 a 2020: 47700 personas (la mayoría son alumnos y docentes de escuelas)

El proyecto se lleva a cabo sin financiamiento continuo, por lo que constantemente se presentan nuevas propuestas a convocatorias y premios con el fin de seguir adelante. Las distinciones, subsidios y premios obtenidos desde el año 2005 pueden visualizarse aquí.

Si desea contactarse con nosotros para solicitar asesoramiento, brindarnos una ayuda o realizar una consulta, puede enviarnos un email. Le responderemos a la brevedad. Mail de contacto: astroosiris@gmail.com