Tips para tu viaje al eclipse 2020

Viernes 8 de Mayo de 2020
Tips para tu viaje al eclipse 2020

¿Desde dónde observar el eclipse solar del 14/12/2020?

 

Atención: Este post fue realizado antes de la cuarentena por COVID-19.

 

Al día de hoy (mayo de 2020), en Argentina no hay precisiones sobre cuándo se reanudarán los vuelos internacionales

 

Estamos escribiendo esta nota en función de preguntas que venimos recibiendo de personas que desean observar el eclipse solar total de diciembre de este año que, dicho sea de paso, podrá ser visto en forma parcial desde todo el país. Eso sí, sólo desde una pequeña franja que atraviesa el norte de la Patagonia podrá ser observado como eclipse total, con la Luna cubriendo totalmente al Sol y haciéndose "de noche" durante unos 2 minutos de oscuridad (ver explicación en nuestra otra nota aquí). Este evento extraordinario que no volverá a repetirse en la Argentina hasta el año 2048 amerita planificar un viaje para observarlo, más teniendo en cuenta que el mismo ocurrirá un lunes de diciembre, lo que abre la posibilidad de viajar durante el fin de semana, observar el eclipse el lunes al mediodía y ya estar regresando a destino el lunes a la tarde, llegando el día martes de nuevo al trabajo. Si uno puede quedarse más días, obvio, mucho mejor.

Si desean convencerse de viajar y tomarse unos días debido a un eclipse total de Sol, pueden ver los registros de lo que vivimos con miles de personas cuando viajamos con nuestro grupo de alumnos y docentes 2000 km (¡en micro!) para organizar actividades en San Juan con motivo del eclipse solar del 2 de julio del año pasado: https://sites.google.com/view/eclipsesolar2019. Vayan recorriendo las páginas (arriba a la derecha el menú), viendo los registros que obtuvimos y los comentarios de los asistentes. ¡Estuvo excelente!

Si todavía no se convencen, miren este video de cuando viajamos con alumnos y docentes a Sarmiento (Chubut) a ver el eclipse anular del 26/2/2017. ¡También organizamos actividades allí, tal como haremos este año! 

 

Si siguen pensando si conviene gastar dinero o no en ir a ver un eclipse total de Sol, vean el video y noten nuestra emoción cuando viajamos a Estados Unidos a observar nuestro primer eclipse total y lo transmitimos en vivo por Facebook. Tiene baja calidad y se nos cortó en el medio porque usamos datos móviles... ¡Hay que aprovechar que este año la totalidad pasa por la Argentina y nos queda relativamente cerca!

 

Ya está. Supongamos que los convencimos en que hay que viajar... Entonces, ¿adónde convendrá ir para observar el eclipse total de este año? En principio, a cualquier localidad o sitio ubicado en la franja gris del mapa interactivo realizado por Xavier Jubier que puede consultarse aquí. Las localidades que atraviesa la sombra en Chile y Argentina son: Villarrica, Pucón, Junín de los Andes, Piedra del Águila, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Valcheta, San Antonio Oeste, Las Grutas, Bahía Creek y El Cóndor. Pero además de estar en la totalidad, conviene ubicarse en el centro de la franja, lo cual está indicado con una línea azul en el mapa, donde la totalidad durará unos 2 minutos y 10 segundos. Si uno se aleja del centro, el eclipse total tiene una duración menor, llegando a durar apenas segundos si uno se encuentra justo en el borde de la franja.  

En cuanto a la visibilidad del eclipse, en nuestra nota anterior figura la tabla de horarios para las distintas localidades argentinas, la cual indica que el eclipse ocurrirá entre las 11.30 y las 15 hs, siendo la totalidad entre las 13.05 y las 13.25 hs, dependiendo de donde uno se encuentre dentro de dicha zona. Como el eclipse ocurre en horario cercano al mediodía solar y en verano, el Sol se encontrará sumamente alto (no arriba de nuestras cabezas, atención, eso nunca sucede al sur de nuestro país), por lo que el eclipse será bien visible en todo momento y desde todo el país. El año pasado, en cambio, el eclipse ocurrió en invierno a las 17.40 hs, por lo que el Sol se encontraba muy bajo en el cielo y, por lo tanto, era conveniente moverse hacia el oeste para observarlo más alto. Así que este año todas las localidades son favorables en cuanto a altura del Sol. Pero siempre hay un aspecto importante en astronomía observacional... ¡Las condiciones meteorológicas! 

En consecuencia, habrá que analizar la probabilidad de que las condiciones meteorológicas sean favorables en la fecha del eclipse en las distintas localidades ubicadas en la totalidad y, obviamente, los datos necesarios para hacerlo existen. Los datos climatológicos de cada sitio pueden conseguirse y analizarse ya que se miden desde hace tiempo. Aquí abajo se encuentra el gráfico con el porcentaje de nubosidad en la zona de totalidad construido en base a datos satelitales de la NASA:

nasa nubosidad

Como puede notarse, la menor probabilidad de nubosidad se da en la localidad argentina de Piedra del Águila, donde ya se sabe que concurrirán interesados de nuestro país y de todo el mundo, estimándose la presencia de decenas de miles de personas en la zona. A su vez, Piedra del Águila es la localidad de más fácil acceso para turistas nacionales y extranjeros dado que es posible llegar en forma aérea a las ciudades de Neuquén o Bariloche, alojarse allí y trasladarse en auto o micro a Piedra el mismo día del eclipse. El traslado normal en auto lleva unas 2 horas, pero el 14 de diciembre habrá mucho tránsito, por lo que los interesados tendrán que salir muy de madrugada. Y, lo más importante, armarse de mucha paciencia para regresar, sobre todo a Bariloche ya que la ruta es muy sinuosa. Aquí abajo el mapa de la zona Oeste de Argentina con las localidades ubicadas en la zona de totalidad (Junín de los Andes y Piedra del Águila) y las que se encuentran cercanas como para alojarse (San Martín de los Andes, Bariloche y Neuquén).

zona oeste eclipse

 

Las otras localidades con nubosidad relativamente baja son Ramos Mexía, Valcheta y Bahía Creek, aunque son de más difícil acceso para los turistas respecto a Piedra del Águila. Esto hará que haya menos personas observando el eclipse desde allí, aunque igualmente la cantidad de visitantes desbordará la zona. De estas localidades, es más sencillo llegar a Valcheta transitando la ruta 23 desde Las Grutas (100 km), que es prácticamente recta, se encuentra asfaltada y en muy buen estado. Además, Las Grutas es una buena ubicación para alojarse ya que es un centro turístico veraniego que posee gran cantidad de camas. La conveniencia de moverse de Las Grutas el día del eclipse radica en su proximidad al Golfo San Matías, lo que eleva un poco la probabilidad de nubes. Para llegar a Las Grutas sin auto desde Buenos Aires es posible viajar en micro en forma directa o tomar avión a Trelew o Puerto Madryn y luego desplazarse en micro o alquilar un auto. Aquí abajo el mapa de la zona Este de Argentina con las localidades para observar el eclipse solar (Sierra Colorada, Ramos Mexía, Valcheta, Las Grutas y Bahía Creek) y las que se encuentran cercanas como para alojarse. Una ventaja de esta zona es que la franja de totalidad corre prácticamente paralela a la ruta 23, por lo que permite moverse de zona en caso de haber presencia de nubes en alguno de los sitios. Una gran ventaja de esta zona es que el centro de la totalidad pasa prácticamente por encima de las localidades de Ramos Mexía y Valcheta.

zona este eclipse

 

Otra posibilidad para llegar a la zona de totalidad es alojarse en la ciudad de Viedma, que tiene conexión aérea con Buenos Aires, y observar el eclipse solar desde El Cóndor o Bahía Creek. También es posible alojarse en San Martín de los Andes, que tiene una cantidad apreciable de camas, y desplazarse hacia Junín de los Andes el día del eclipse, aunque la probabilidad de nubosidad aumenta al estar más cerca de la Cordillera de los Andes. Por su parte, las localidades chilenas de Villarrica y Pucón poseen mayor probabilidad de nubosidad en esa época del año, lo que implica un mayor riesgo el viaje hacia esa zona.

Una última cuestión a tener en cuenta en la Argentina es que la franja de totalidad atraviesa la estepa patagónica, una zona caracterizada por baja nubosidad y escasas precipitaciones anuales, teniendo su mínimo en los meses de verano, aunque con una frecuente presencia de vientos del oeste. Sin embargo, la mayor parte de los días cálidos cercanos al verano, el viento es moderado y no resulta una molestia importante para estar al aire libre. 

 

¿Y adónde irán ustedes con el Grupo Astronómico Osiris?   

En función de todo lo dicho anteriormente, nuestra elección como grupo será viajar a Las Grutas, alojarnos allí los días previos al eclipse solar y desplazarnos hasta Valcheta el día del eclipse solar. Además, fieles a nuestro deseo de que la astronomía llegue a todas las personas, decidimos reeditar las Jornadas que organizamos en San Juan (1ras. JIPCCA) incluyendo charlas y actividades los dos días previos, 12 y 13 de diciembre, para luego viajar a Valcheta el día 14, donde estamos organizando con el Municipio local un predio enorme de observación para todos los interesados. ¡Esperamos que muchas personas participen de estas 2das. Jornadas y que miles de personas se acerquen a Valcheta a compartir el eclipse con nosotros! Toda la información del eclipse y de las 2das. JIPCCA está en nuestra web oficial: www.eclipses.com.ar.

Además, durante todo 2020 estaremos trabajando en un proyecto anual de enseñanza de la astronomía dirigido a escuelas para preparar a docentes y alumnos para vivenciar este gran evento astronómico. El mismo incluirá una capacitación a distancia para docentes con el fin de que trabajen los contenidos con sus estudiantes y que puedan presenciar el evento con las familias desde la misma institución escolar. A su vez, visitaremos distintas localidades para dar charlas en escuelas y hacia la comunidad para prepararnos para diciembre. Si desean que el proyecto llegue a alguna escuela o localidad, comuníquense con nosotros: eclipsedesol2020@gmail.com.

  

 ¡ A PREPARARSE PARA ESTE GRAN ECLIPSE SOLAR 2020 !