Materiales propios

 

Las siguientes producciones fueron realizadas en el marco del Proyecto "Miradas al cielo" como parte de sus actividades de enseñanza, difusión, capacitación docente e investigación educativa. Incluye propuestas didácticas para docentes, artículos de investigación sobre enseñanza de la astronomía, artículos de difusión de la temática y videos de difusión de distintos temas astronómicos. Se encuentran ordenados por tipo de contenido. Se permite la utilización libre de los mismos mencionando la fuente. Si descargaste un material, lo utilizaste o te resultó significativo, podés dejarnos un comentario en nuestras redes sociales o mandarnos un email a astroosiris@gmail.com.

Curso de capacitación para docentes e interesados

Desde el Proyecto "Miradas al cielo", realizamos cursos virtuales y presenciales para docentes año por medio. Sin embargo, dejamos a disposición el material del mismo para que pueda descargarlo cualquier docente interesada/o. El material del curso se descarga de www.miradasalcielo.com.ar/elearning.
Para utilizar el material libremente, y las imágenes y textos presentes en el mismo, es requisito mencionar la autoría del mismo: 
Galperin, D. (2022). Miradas al cielo. Una comunidad de práctica para la enseñanza de la astronomía (curso de capacitación docente). Bariloche: Universidad Nacional de Río Negro. www.miradasalcielo.com.ar/elearning 
Artículos de investigación publicados (con referato) - Incluyen propuestas para docentes
Galperin, D., Alvarez, M., Heredia, L. y Prieto, L. (2022). Comunidad científica y Comunicación Pública de la Ciencia: dificultades para el eclipse solar 2020. JCOM – América Latina, 5(1), A02. Se presenta un análisis de materiales de difusión sobre el eclipse solar 2020 en los que participaron astrónomos profesionales, detectándose errores conceptuales, didácticos y otros. Link: https://doi.org/10.22323/3.05010202
Galperin, D. (2022). Diseño de una secuencia topocéntrica de enseñanza-aprendizaje de las estaciones del año para el nivel primario. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19(1), 180101-180117. Presentación y evaluación de una secuencia de enseñanza de las estaciones del año para nivel primario. Link: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/7586
Galperin, D., Dionofrio, J. y Raviolo, A. (2021). Uso de la planilla de cálculo para la comprensión del movimiento diario del Sol a partir de observaciones del cielo realizadas durante la no presencialidad. Revista de Enseñanza de la Física, 33(3), 89-100. Presentación y evaluación de una secuencia de enseñanza del movimiento diario del Sol en el cielo a partir de unas pocas observaciones realizadas por cada estudiante desde su propia casa. Esta propuesta derivó en el proyecto "Unidos bajo una misma estrella", de medición de la trayectoria solar desde distintas ciudades latinoamericanas. Link: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35994
Galperin, D., Alvarez, M., Heredia, L. y Haramina, J. (2020). Análisis de videos educativos y de divulgación sobre día/noche, estaciones y fases lunares. Revista de Enseñanza de la Física, 32 (nro. extra), 125-133. Identificación de errores conceptuales y didácticos en videos de Internet sobre los fenómenos astronómicos cotidianos: día/noche, estaciones del año y fases lunares. Link: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30974
Galperin, D., Alvarez, M., Heredia, L., Sáez, R. y Milner, A. (2020). Comparación de modelos mentales de estudiantes y docentes sobre las causas del día y la noche, las estaciones y las fases lunares: un análisis a partir de los sistemas de referencia astronómicos. Revista de Enseñanza de la Física, 32 (nro. extra); 117-124. Se comparan los modelos mentales iniciales de estudiantes y docentes presentes al tener que explicar fenómenos tan cotidianos como el día y la noche, las estaciones del año y las fases lunares. Link: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30973/31632
Galperin, D., Alvarez, M. y Prieto, L. (2019). El abordaje topocéntrico de los fenómenos astronómicos cotidianos. Resultados de una propuesta didáctica con docentes. Actas de las V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. ISSN 2250-8473. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Resultados de un curso de capacitación docente en el que se utilizaron astronómicas topocéntricas sobre el día y la noche, las estaciones del año y las fases lunares (sin necesidad de salir de la Tierra). Link: https://rid.unrn.edu.ar/bitstream/20.500.12049/3526/1/Galperin%20versi%c3%b3n%20publicada%20online.pdf
Galperin, D. y Raviolo, A. (2019). Reference Frames and Astronomy Teaching: The Development of a Topocentric Approach to the Lunar Phases. Science Education International, 30(1), 28-37. Presentación y evaluación de una propuesta (y de sus esquemas asociados) para la enseñanza de las fases lunares utilizando el sistema de referencia topocéntrico (no requiere salir al espacio exterior para explicar el fenómeno). Link: http://www.icaseonline.net/journal/index.php/sei/article/view/100
Galperin, D., Prieto, L. y Heredia, L. (2018). Concepciones de docentes sobre las causas de los fenómenos astronómicos cotidianos. En Papini, M. y Sica, F. (comp.), Las ciencias de la naturaleza y la mtemática en el aula: nuevos desafíos y paradigmas, 116-128. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Relevamiento de las ideas de docentes a acerca de las causas del día y la noche, las estaciones y las fases. Link: https://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3780
Alvarez, M., Galperin, D. y Quinteros, C. (2018). Indagación de las concepciones de estudiantes primarios y secundarios sobre los fenómenos astronómicos cotidianos. En Papini, M. y Sica, F. (comp.), Las ciencias de la naturaleza y la matemática en el aula: nuevos desafíos y paradigmas, 129-142. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Relevamiento de las ideas de estudiantes de todos los niveles acerca de las causas del día y la noche, las estaciones y las fases. Link para descargar
Galperin, D. y Raviolo, A. (2017). Análisis de imágenes relacionadas con día/noche, estaciones y fases lunares en textos de enseñanza primaria. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 12(1), 1-11. Detección de errores conceptuales y didácticos sobre astronomía cotidiana (día/noche, estaciones del año y fases lunares) en libros de enseñanza presentes en escuelas de Argentina. Link
Galperin, D. (2016). Sistemas de referencia y enseñanza de las ciencias: el caso de los fenómenos astronómicos cotidianos [Tesis doctoral]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas, Tandil, Argentina. Fundamentación, diseño y evaluación de una propuesta topocéntrica para la enseñanza de los fenómenos astronómicos cotidianos en la escuela primaria sin necesidad de recurrir a explicaciones externas a la Tierra. Link: http://ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/896
Galperin, D. y Raviolo, A. (2016). Imágenes externas para la enseñanza de la astronomía. Una propuesta topocéntrica para la comprensión de las fases lunares. En Otero, R. et al. (comp.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática, p. 397-403. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Presentación de esquemas didácticos para explicar las fases lunares en forma topocéntrica (a partir del movimiento propio de la Luna en el cielo. Link para descargar
Galperin, D. y Raviolo, A. (2015). Argentinean students’ and teachers’ conceptions of day and night: an analysis in relation to astronomical reference systems. Science Education International, 26(2), 126-147. Comparación de las concepciones explicativas sobre el día y la noche presentes en estudiantes y docentes, nostrando que las diferencias no son tan significativas. Link para descargar
Galperin, D., Raviolo, A., Prieto, L. y Señorans, L. (2014). Análisis de imágenes presentes en textos de enseñanza primaria: día y noche y movimiento diario del Sol. Revista de Enseñanza de la Física, 26(No. Extra), p. 121-129. Errores detectados en libros de enseñanza primaria. Link: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9743
Galperin, D. y Raviolo, A. (2014). Sistemas de referencia en la enseñanza de la Astronomía. Un análisis a partir de una revisión bibliográfica. Latin-American Journal of Physics Education, 8(1), p. 136-148. Clasificación de 50 artículos de investigación y publicaciones sobre enseñanza de la astronomía según el sistema de referencia que utilizan: heliocéntrico, geocéntrico, topocéntrico o combinaciones de éstos. Link para descargar
Propuestas y recursos didácticos para docentes
Dionofrio, J. y Galperin, D. (2022). Unidos bajo una misma estrella. Universidad Nacional de Río Negro. Propuesta didáctica para construir el recorrido diario del Sol a partir de observaciones (pocas) de la sombra de una estaca vertical realizadas por los estudiantes desde sus casas. Link para descargar
Galperin, D. (2020). Eclipse solar del 14 de diciembre de 2020. Propuesta didáctica para estudiantes. Ministerio de Educación de Río Negro. Propuesta didácticas sobre el eclipse solar 2020 para desarrollar con estudiantes de nivel primario realizada para el Ministerio de Educación de Río Negro. Link: https://haciendoescuelarn.educacionrionegro.edu.ar/eclipse-2020-propuesta-didactica-para-estudiantes/
Galperin, D. (2020). Eclipse solar del 14 de diciembre de 2020. Material informativo y recursos didácticos para docentes. Ministerio de Educación de Río Negro. Material informativo para docentes sobre el eclipse solar 2020. Link: https://haciendoescuelarn.educacionrionegro.edu.ar/material-informativo-y-recursos-diadacticos-para-docentes/.
Galperin, D. (2015). Propuestas didácticas para la enseñanza de la astronomía. El Bolsón: IFDC. Propuesta de enseñanza topocéntrica para la comprensión del día y la noche, las estaciones del año y las fases lunares sin necesidad de salir de la Tierra. Link para descargar
Galperin, D. (2009). La astronomía en la escuela primaria: Una perspectiva didáctica para el trabajo en el aula [material online]. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.  Link para descargar
Libros publicados
Galperin, D. (2014). Astronomía para chicos y no tan chicos. Buenos Aires: Novedades Educativas. Libro para aprender sobre el cielo nocturno, su observación y movimiento, y el reconocimiento de constelaciones desde cualquier sitio del planeta en cualquier fecha. Link: https://www.noveduc.com/l/astronomia-para-chicos-y-no-tan-chicos/1041/9789875383951 
Galperin, D. (2011). Propuestas didácticas para la enseñanza de la astronomía. En Insaurralde, M. (comp.), Líneas de acción didáctica y perspectivas epistemológicas, cap. 5, p. 189-229. Buenos Aires: Novedades Educativas. Propuesta topocéntrica para la enseñanza de los fenómenos astronómicos cotidianos. Link: https://www.noveduc.com/fichaLibro?bookId=837
Videos de difusión de la temática o de actividades del proyecto - Canal de YouTube: Grupo Astronómico Osiris
Galperin, D. (2021). Miradas al cielo: Eclipse 2020 [video]. Documental de las actividades organizadas por el Grupo Astronómico Osiris en un recorrido de un año hasta llegar a la observación del eclipse solar del 14/12/2020. Link: https://youtu.be/ZM-6N1_ksWk
Galperin, D., Quinteros, C., Heredia, L. y Alvarez, M. (2021). Aprender a contemplar el cielo invernal [video]. Charla virtual para aprender sobre observación del cielo desarrollada en vivo a través del canal de YouTube del Grupo Astronómico Osiris. Link: https://youtu.be/p_jc75vrG40
Alvarez, M. (2021). Introducción al uso del Stellarium [video]. Video explicativo del uso del programa Stellarium para comenzar su uso. YouTube (Grupo Astronómico Osiris): https://youtu.be/mEhqQdK11wk
Galperin, D. (2021). Las imágenes en los libros escolares [video]. Charla virtual explicativa de los errores más comunes presentes en libros de escuelas sobre los fenómenos del día y la noche, las estaciones del año y las fases lunares. YouTube (Grupo Astronómico Osiris): https://youtu.be/2RR6xaKchps 
Galperin, D., Quinteros, C., Heredia, L. y Alvarez, M. (2021). Eclipse total de Luna. Otro encuentro celeste para vivenciar, aprender y enseñar [video]. Charla virtual sobre el eclipse lunar total del 26/2/2021. YouTube (Grupo Astronómico Osiris): https://youtu.be/9MRni_uE11M
Galperin, D. (2021). Eclipse solar 2020: ¡Así lo vivimos! [video]. Charla virtual en la que distintos invitados cuentan sus vivencias y registros del eclipse solar total del 14/12/2020. Disertantes: Dr. Guillermo Abramson (Bariloche), Ing. Josep Masalles (Barcelona), Dr. Gabriel Bengochea (Buenos Aires), Ing. Pablo González (Buenos Aires), Lic. Mariano Ribas (Buenos Aires) y estudiantes y docentes del Grupo Osiris. YouTube (Grupo Astronómico Osiris): https://youtu.be/Wq0HS-Wlv3M
Galperin, D. (2020). Eclipse solar del 14/12/2020. Explicación del Grupo Osiris [video]. YouTube: Canal Grupo Astronómico Osiris. Explicación del eclipse 2020 realizada por estudiantes de nivel medio del Grupo Astronómico Osiris. Link: https://youtu.be/tHdhq65RKWM
Publicaciones de difusión de la temática o de actividades del proyecto
Hernández, D. y Galperin, D. (2021). Vientos de eclipses. Revista Si Muove, 21, 7-14. Buenos Aires: Planetario Galileo Galilei. Artículo de difusión de la actividad de observación del eclipse solar 2020 organizada en Valcheta (Río Negro) por el Grupo Astronómico Osiris el 14/12/2020. Link: https://planetario.buenosaires.gob.ar/sites/default/files/2018-02/simuove14baja_0.pdf (pág. 7)
Galperin, D. (2021). Jornadas Eclipse Solar 2020 [sitio web]. Fotos y registros de las Jornadas organizadas por el Grupo Astronómico Osiris en Las Grutas y Valcheta para la observación del eclipse solar del 14/12/2020. Link: https://sites.google.com/view/eclipsesolar2020
Galperin, D. (2019). El mismo eclipse, distintos modos de percibirlo [sitio web]. Fotos y registros de las actividades organizadas por el Grupo Astronómico Osiris en San Juan para la observación del eclipse del 2/7/2019. Link: https://sites.google.com/view/eclipsesolar2019 
Galperin, D. y Bengochea, G. (comp.) (2019). Actas de las 1ras. Jornadas Internacionales de Promoción de la Cultura Científica en Astronomía. Bariloche: Universidad Nacional de Río Negro. Síntesis de las actividades realizadas y de los trabajos presentados en las 1ras. JIPCCA organizadas para todo público en San Juan, Argentina, con motivo del eclipse solar total 2020. Link: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3198
Galperin, D. (2019). Proyecto “Miradas al cielo”. Reflexiones sobre la divulgación astronómica. En Galperin, D. y Bengochea, G. (comp.), Actas de las 1ras. Jornadas Internacionales de Promoción de la Cultura Científica en Astronomía, 52-58. Bariloche: Universidad Nacional de Río Negro. Reflexiones sobre las características actuales de la difusión astronómica. Link: https://www.academia.edu/44393202/Proyecto_Miradas_al_cielo_Reflexiones_sobre_la_divulgaci%C3%B3n_astron%C3%B3mica
Galperin, D. (2019). El mismo eclipse, distintos modos de percibirlo. Revista Si Muove, 17, p. 18. Buenos Aires: Planetario Galileo Galilei. Relato de lo realizado en San Juan para el eclipse solar del 2/7/2019. Link: https://planetario.buenosaires.gob.ar/sites/default/files/2019-11/revista_planetario_17%20%281%29.pdf (pág. 8) 
Galperin, D. (2019). Introducción del horizonte local propio en el software Stellarium: fundamentos didácticos y aspectos técnicos. En Galperin, D. y Bengochea, G. (comp.), Actas de las 1ras. Jornadas Internacionales de Promoción de la Cultura Científica en Astronomía, 72-84. Bariloche: Universidad Nacional de Río Negro. Explicación de cómo incorporar el horizonte local propio dentro del programa Stellarium con el fin de mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Link: https://rid.unrn.edu.ar/bitstream/20.500.12049/3783/1/2019%20-%201ras%20JIPCCA%20-%20Horizonte%20local%20Stellarium.pdf