8vo Encuentro de Jóvenes Astrónomos

Viernes 29 de Septiembre de 2017
8vo Encuentro de Jóvenes Astrónomos

8vo. Encuentro de Jóvenes Astrónomos (8vo. E.J.A.)

San Rafael - Mendoza - 14 al 16 de octubre de 2017

Instituto Copérnico y Proyecto "Miradas al cielo" (Grupo Astronómico Osiris) 

Inscripción cerrada. 

Declarado de Interés Educativo por el Consejo Provincial de Educación de Río Negro: Res.  32916/17

Nuevo: Descargá el programa del 8vo. E.J.A. o consultalo online aquí

 El listado de talleres se descarga de aquí.

 

Coordinación general: Jaime García y Diego Galperin

Colaboración: docentes y alumnos del Grupo Astronómico Osiris de Bariloche y El Bolsón.

Instituciones organizadoras: Instituto Copérnico, Universidad Nacional de Río Negro e Instituto de Formación Docente de El Bolsón. 

 

Síntesis:

Los “Encuentros de Jóvenes Astrónomos” son “congresos” dirigidos a chicos y adolescentes interesados en la Astronomía en los cuales se realizan charlas, talleres, observaciones del cielo, funciones de planetario, etc., en un marco lúdico y de educación no formal que posibilita el intercambio entre pares de distintas localidades y que estimula el interés de los participantes. En estos Encuentros se desarrollan diferentes propuestas de divulgación de la Astronomía que permiten que los alumnos y docentes transiten por ellas en función del nivel educativo al que pertenecen o de los intereses particulares de cada grupo.

Los E.J.A. son organizados anualmente por el Grupo Astronómico Osiris en conjunto con referentes o instituciones locales. En ellos, muchas de las propuestas son coordinadas por los alumnos y docentes que integran el Grupo Osiris y, s su vez, se invita a participar a astrónomos y divulgadores. 

El 1º Encuentro de Jóvenes Astrónomos fue organizado en El Bolsón en el año 2009, sucediéndose los siguientes casi en forma anual: La Plata (2011), Chivilcoy (2012), La Punta (2013), Malargüe (2014), Las Grutas (2015) y Bariloche (2016).

 

Información general del 8vo. E.J.A.

Este 8vo. Encuentro se desarrollará en la ciudad de San Rafael, Mendoza, y será co-organizado entre el Grupo Astronómico Osiris (UNRN e IFDC de El Bolsón) y Jaime García (Instituto Copérnico). Están invitadas a participar escuelas y clubes de ciencia de todo el país.

Lugar de realización: 

El evento se realizará íntegramente en un espacio cerrado situado en las afueras de San Rafael, en el ingreso al Cañón del Atuel: en la moderna hostería Villa Santa Clara del Atuel (Ruta 73, km 12). Todas las actividades se realizarán en este lugar y el traslado hasta el mismo quedará a cargo de cada contingente de estudiantes. Sólo se permite la participación de alumnos que estén a cargo de algún docente.

Días y horarios:

Inicio:             Sábado 14 de octubre a las 14.30 hs. Los grupos deben llegar a las 13 hs para almorzar.

Finalización:   Lunes 16 de octubre a las 17 hs. Los grupos se retiran aproximadamente a las 18 hs.  

Propuestas a desarrollar:

- Charlas de astrónomos profesionales y aficionados sobre diferentes temáticas.

- Talleres relacionados con diferentes aspectos de la Astronomía: origen del universo, últimos descubrimientos, fenómenos cotidianos, uso del telescopio, utilización de programas informáticos, astronáutica, etc.  

- Actividades de observación del cielo, tanto diurno como nocturno.

- Diseño y lanzamiento de cohetes de agua.

- Actividades recreativas vinculadas con la temática del evento.

Instituciones y docentes participantes: Pablo González (Colegio Felipe Neri, Bs. As.), Liliana Pelosi (Escuela 13 D.E. 4, Bs. As.), Diego Gaspar (EET Ing. Arboit, S. Martín, Mendoza), Lilliana Sakalian y Miguel Magaquian (Instituto Hood, Catamarca), Andrés Risi (Club de Ciencias, Malargüe) y Grupo Astronómico Osiris (El Bolsón y Bariloche). Total: 130 alumnos y docentes.

Disertantes confirmados: Gabriel Bengochea (IAFE, CONICET, Bs. As.), Yayo y Sofía (Proyecto "Miradas", Rosario, Sta. Fe), Eric González (Universidad de La Punta, San Luis), Pablo González (UTN, Bs. As.), Grupo Astronómico Osiris (Bariloche y El Bolsón, Río Negro), Mariano Ribas, Diego Hernández y Walter Germaná (Planetario de Bs. As.) y Eric González (Univ. de San Juan). 

 

 

Remera del 8vo. Encuentro de Jóvenes Astrónomos